Fotografía Inmobiliaria: Iluminación de Espacios con 2 flashes

2-2flashes-fotografia-inmobiliaria-iluminacion-blog-juanjosobrino-fotografo-marbella

Fotografía Inmobiliaria: Iluminación de Espacios con 2 flashes

“Hay diferentes técnicas de iluminar un espacio para conseguir una luz consistente, que rellene y embellezca el espacio consiguiendo una profundidad de campo espectacular. Hoy veremos como ilumino con mis 2 flashes de estudio Elinchrom Quadra Ranger “

 

Cuanto mas grande es un espacio mas potencia en nuestros flashes o mas números de flashes vamos a tener que utilizar para iluminarlo correctamente. En este post se muestran fotografías tomadas con 2 flashes sincronizados por radio y separados de la cámara que consiguen una luz muy interesante, consistente y bella en fotografía inmobiliaria. En esta ocasión llevé mi equipo de fotografía inmobilliaria formado por:

  • Cuerpos Canon full frame Eos 5-d
  • Objetivo 17-40 Canon Ef 1:4 L USM (mi objetivo favorito para fotografía inmobiliaria)
  • Un generador Elinchrom Quadra RX de 400 watios que montaba una antorcha de flash con un modificador de luz, en este caso un beauty dish. Si, un beauty dish!
  • Un flash esclavo con receptor Elinchrom.
  • Trípode Manfrotto.
  • Skyport Elinchrom montado en la zapata de mi cámara y desde donde controlo la potencia de los flashes.

 

11-2flashes-fotografia-inmobiliaria-iluminacion-blog-juanjosobrino-fotografo-marbella copia
7-2flashes-fotografia-inmobiliaria-iluminacion-blog-juanjosobrino-fotografo-marbella

2 flashes en localizacion, empieza la diversión

Cuando trabajamos con 2 flashes o mas, las posibilidades que se abren en la manera en la que iluminamos son muy variadas. Con 2 flashes separados de la cámara vamos a conseguir un relleno y direccionalidad de nuestra luz que sería imposible de obtener con un flash de reportaje montado en la zapata de nuestra cámara. Hay que tener en cuenta varios aspectos.

  • Trabajaremos en modo manual: Dificilmente para igualar en un gran espacio la luz que hay en el interior con la luz exterior un solo flash en ttl nos va a proporcionar el relleno que buscamos. Con 2 flashes en modo manual llegamos a iluminar una diferencia de luz de hasta 9ev y la luz no se ve “forzada” en el interior.
  • Pondremos los flashes fuera del encuadre de la cámara: parece obvio, pero cuando tiramos con un 17mm la cantidad de espacio que “cabe” en nuestra foto es enorme. Fácilmente se nos puede colar un trípode en la foto. Igualmente podemos tener manchas de luz en el techo (si rebotamos) o luces muy duras en los primeros metros de cobertura del flash. En este caso yo estuve constantemente escondiendo los flashes detrás de columnas o distanciándolos mucho de mi encuadre. Al distanciar los flashes y rebotarlos con la potencia adecuada la luz resultante es muy natural.
  • Sincronizamos los flashes por radio: hay muchos emisores de radio en el mercado. Mis 2 favoritos son los clásicos pocket wizards y por supuesto el skyport de mi unidad Elinchrom. Me consta que las cámaras reflex modernas ya traen disparo de flash separado de la cámara. Vuelvo a insistir en las virtudes del modo manual, siempre.
  • Modificadores de luz: he obtenido luz preciosa con un paraguas translúcido blanco, uno de mis modificadores favoritos. Si bien es cierto que en algunas propiedades mas pequeñas (no todo son villas o super apartamentos) el paraguas puede ser engorroso a la hora de subir escaleras, fotografiar habitaciones pequeñas, baños… Por eso en este caso usé un beauty dish. Nos puede dar una luz muy dura pero, sabiéndolo usar y modelar, es un accesorio que me encanta por su portabilidad y posibilidades.
5-2flashes-fotografia-inmobiliaria-iluminacion-blog-juanjosobrino-fotografo-marbella
4-2flashes-fotografia-inmobiliaria-iluminacion-blog-juanjosobrino-fotografo-marbella

Revelando con Lightroom

Hago hincapié en que hacer con nuestros archivos raw, ya que, de vuelta al estudio y con este tipo de imágenes las posibilidades de revelado y aplicaciones estéticas de la luz son enormes.

Con la última actualización de Lightroom aun se hace mas sencillo revelar los raws y corregir aspectos fundamentales de arquitectura y óptica gracias a su base de datos que reconoce el objetivo de la cámara, en mi caso un Canon 17-40mm. Para trabajar las imágenes resultantes mi revelado consistió en:

  • Revelar algunas fotos como objeto inteligente en multiexposición.
  • Ajustar los blancos en caso de que al cliente no les guste muy “agrisados”.
  • Corregir líneas y deformaciones tipo trapecio o cóncavo/convexas.
  • Ajustar las luces y las sombras es extremadamente sencillo por todo lo comentado en este post.
  • Dejar la fotografía lista para otros retoques y foco en Photoshop.
19-2flashes-fotografia-inmobiliaria-iluminacion-blog-juanjosobrino-fotografo-marbella
9-2flashes-fo9-2flashes-fotografia-inmobiliaria-iluminacion-blog-juanjosobrino-fotografo-marbellatografia-inmobiliaria-iluminacion-blog-juanjosobrino-fotografo-marbella

Resultado y conclusiones

Trabajar con 2 flashes (o mas) en fotografía inmobiliaria y en grandes espacios es un plús en fotografía comercial. Con esta técnica vamos a obtener una toma casi perfecta que nos evitará mucho tiempo de trabajo en ordenador como sucede con otras técnicas.

Si tenéis mas preguntas o queréis seguir desarrollando la técnica de fotografia inmobiliaria con varios flashes no dudéis en escribidme, os atenderé encantado.

Hasta un próximo post!

1 Comment
  • galiciaunica
    Posted at 06:56h, 03 abril Responder

    Yo conservo mis diapos Kodacrome, y no me a sorprendido para nada lo que he visto en el vídeo, claro que para eso, hay que tener en cuenta que la Kodacrome, en realidad era una película en B/N, coloreada en en los 28 pasos necesarios pera su revelado.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.