Inmobiliaria y Arquitectura: La Hora Azul

fotografo-inmobiliaria-banus-3

Inmobiliaria y Arquitectura: La Hora Azul

“La hora azul es aquel momento del día donde después de la puesta de sol empieza a predominar un azul intenso. Puede ser un momento perfecto para realizar fotografía de arquitectura e inmobiliaria. “

 

Normalmente en fotografía, los fotógrafos tendemos a buscar tonos dorados, cálidos. Es la gama tonal que nos evoca sensaciones agradables a la vista y que funciona en fotografía. Podemos ver muchas fotografías de diferente temática con puestas de sol increíbles. Pero, ¿que pasa justo después de ponerse el sol?

Es el momento de la hora azul. Un momento que puede ser perfecto para fotografía inmobiliaria y de arquitectura. En la hora azul predomina, como su nombre indica, la gama tonal de azules que forman el cielo. Si tenemos suerte, al estar el sol poniéndose podemos encontrar un cielo contrastado con el naranja rojizo de los rayos de sol brillando por el horizonte.

Las fotografías que se muestran en este post han sido tomadas en Marbella en ese momento del día. Un momento con una luz ciertamente “confusa” ya que, a nuestros ojos, parece incluso que no hay luz, por lo que hay que llevar siempre nuestro trípode para conseguir exposiciones largas.

Era la segunda vez que fotografiaba este Villa en Puerto Banús, Marbella, como dije en mi anterior post. Para realizar este encargo con los requirimientos de mi cliente fui yo el que fijó la hora de la sesión fotográfica. La intención era encontrar una “luz plana” que “emparejara” la luz interior de la propiedad, tanto natural como artificial, con la luz exterior. El efecto conseguido nos muestra unas imágenes de gran profundidad de campo, con una luz predominante y suave que unida a la larga exposición muestra un cielo muy azul reforzando el paisaje y características de la propiedad. La localización era una de las premisas fundamentales del encargo fotográfico “Juanjo, quiero que se vea muy bien donde está la casa porque las vistas de la Concha de Marbella son preciosas”

fotografo-inmobiliaria-banus-8

Consejos para fotografiar inmobiliaria en la hora azul:

Como he dicho antes la hora azul es un momento del día especial, no estamos realmente acostumbrados a realizar fotografías en este momento que duró en este caso menos de una hora. Podemos conseguir fotografías muy llamativas en inmobiliaria atendiendo a diferentes criterios. En mi caso, estos son los que yo sigo.

  • Cámara full frame con buenos objetivos: la calidad del sensor de nuestra cámara unidos a una buena óptica, en este caso mi 17-40mm de Canon f4.0, van a potenciar el efecto de esta luz consiguiendo una profundidad de campo enorme con un control absoluto de sombras e iluminaciones que posteriormente reveralemos con nuestro software.
  • Trípode si o si: si ya de por si no concibo tomar fotografría inmobiliaria sin mi trípode Manfrotto, aun mas en este momento del día. Un trípode nos va a permitir una larga exposición ajustando la cámara a iso nominal por lo que la calidad de la fotografía y el efecto larga exposición dan como resultado unas fotos “imbatibles”.
  • Dominantes cruzadas: tratándose de fotografía inmobiliaria, en este caso la hora azul es el aliado perfecto para conseguir el efecto de dominantes cruzadas. Si realizamos una toma desde fuera y encendemos las luces de la propiedad conseguiremos un contraste cromática muy apreciado: el azul predominante del exterior contrasta con el cálido amarillo/naranaj de las luces artificales de la propiedad. Mi gozo en un pozo en estas fotos, ya que la Villa carecía de luz eléctrica.
  • Flash de relleno: siempre podemos añadir algún efecto interesante si sabemos utilizar nuestro flash, teniendo muy en cuenta la escena que tenemos delante y calibrando los parámetros distancia, profundidad de campo de la escena y potencia de nuestro flash.
  • Orientación de la propiedad: es de vital importancia y muchas veces un factor de suerte la orientación donde se encuentra ubicada el espacio que fotografíamos. Prestar atención a si el son nos queda delante o detrás de cámara va a influir en nuestro modo de fotografiar y resultados obtenidos en la imagen final.
jjs-fotografo-villa-banus

De vuelta al estudio

Hago hincapié en que hacer con nuestros archivos raw, ya que, de vuelta al estudio y con este tipo de imágenes las posibilidades de revelado y aplicaciones estéticas de la luz son enormes.

Con la última actualización de Lightroom aun se hace mas sencillo revelar los raws y corregir aspectos fundamentales de arquitectura y óptica gracias a su base de datos que reconoce el objetivo de la cámara, en mi caso un Canon 17-40mm. Para trabajar las imágenes resultantes mi revelado consistió en:

  • Revelar algunas fotos como objeto inteligente en multiexposición.
  • Ajustar los blancos en caso de que al cliente no les guste muy “agrisados”.
  • Corregir líneas y deformaciones tipo trapecio o cóncavo/convexas.
  • Ajustar las luces y las sombras es extremadamente sencillo por todo lo comentado en este post.
  • Dejar la fotografía lista para otros retoques y foco en Photoshop.
fotografo-inmobiliaria-marbella-11

Resultado y conclusiones

Como siempre en fotografía el mejor consejo es disparar y disparar, probar y probar. Es nuestro ojo y la experiencia el que nos va a dar la comprensión de la luz y como la queremos usar en cada momento para un fín determinado. En fotografía inmobiliaria muchas veces el encargo y la hora vienen impuestas por el cliente por lo que debemos saber trabajar y sacar partido a la luz a casi cualquier hora del día.

La hora azul me ha ayudado a conseguir una profundidad de campo enorme con una luz muy agradable y saturada que ha puesto en valor la escena y elementos arquitéctonicos de la fotografía: fachada, piscina, jardines, mobiliario, vistas y no menos importante: un cliente muy contento con el resultado.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.