Workshop Fotografía Inmobiliaria

web_MG_1647-inmobiliaria-marbella-fotografo-profesional

Workshop Fotografía Inmobiliaria

Desde hace varios años, son numerosas las agencias inmobiliarias y profesionales del sector que me llaman porque quieren mejorar las imágenes de las propiedades que venden. El workshop de fotografía inmobiliaria que he desarrollado dentro de mi actividad como fotógrafo comercial va dirigido a agentes inmobiliarios, vendedores, listadores, gerentes y profesionales del sector con dos aspectos en común: Uno, no son fotógrafos, son agentes inmobiliarios. Dos, disponen de poco tiempo pero saben que necesitan sacar buenas fotografías.

La fotografía inmobiliaria se ha convertido en una herramienta de marketing primordial para las empresas del sector. Si bien hace años el fenómeno no era tan popular (me solían llamar “grandes o exclusivas agencias” con propiedades muy lujosas) en los últimos años hemos asistido a un incremento en la demanda de cursos de fotografía propiciados por el boom del alquiler vacacional y la recuperación del sector inmobiliario con la proliferación de nuevas agencias orientadas a un cliente que cada vez demanda servicios mas específicos.

“Nos suena más el teléfono y vendemos más propiedades desde que en nuestra agencia tenemos buenas fotos / Carlos Ramallo, iloftmalaga.com

 

Y es que en un sector donde internet y los dispositivos móviles son la puerta de entrada a toda inmobiliaria una buena imagen de la agencia y de las propiedades que oferta son vitales. Como dice mi amiga y cliente Loraine de Zara, las inmobiliarias han pasado de tener “walking clients” a visitantes web. “Si la foto no engancha se van a la web de otra agencia con fotos mejores”.

Conociendo durante años el sector de primera mano y en contacto directo con los agentes, en el Workshop de fotografía inmobiliaria vemos los principales aspectos que preocupan e interesan a un profesional que quiera hacer buenas fotos a una propiedad:

  • Quiere conocer el equipo que tienes entre las manos y sus posibilidades. “Sacar partido a mi cámara”.
  • Se enfrenta a menudo a situaciones lumínicas complicadas (yo le llamo “el contraluz inmobilario”). “¿Como saco bien la casa y las vistas?”.
  • No conoce el f-stop optimo acorde a objetivo y cuerpo para tener control de enfoque en las escenas.
  • Duda del tipo de programa “setting” de cámara. “¿Manual, automático, semiautomático, que uso?”
  • Desconoce como funciona un flash y sus modos operativos:  flash manual vs flash ttl.
  • Trata todas las situaciones lumínicas de manera igual. Aprende a compensar la exposición.
web-fotografia-inmobiliaria-marbella

Las fotografías que se ven en este post han sido tomadas por agentes inmobiliarios durante el curso en una conocida y prestigiosa urbanización de Marbella. Han seguido algunos consejos y “trucos” que funcionan en fotografía inmobiliaria:

  • Conocer y “comprender” la propiedad que vamos a fotografiar. Verla antes de sacar la cámara.
  • Llevar siempre un pequeño trípode. Nos permitirá exposiciones largas y poder captar toda la diversidad de luces que pueden darse en un mismo espacio.
  • Fotografiar a media altura. Personalmente me gusta ver lo que vería una persona que esté cómodamente sentada en la propiedad.
  • Ser práctico. Se suele tener poco tiempo a no ser que seamos un fotógrafo profesional contratado para pasar tiempo en la propiedad y realizar un reportaje.
  • Prestar atención a los detalles antes de fotografiar. Avisar siempre al propietario de la casa de que vamos a ir a sacar fotos para que esté lo mas ordenada y estética posible.
web_MG_1536-inmobiliaria-marbella-fotografo-profesional
workshop-inmobiliaria-marbella-juanjosobrino

Normalmente los agentes inmobiliarios no suelen procesar las fotografías en photoshop por lo que me piden que la toma fotográfica sea lo mas estética posible. En un próximo post entraremos en mas profundidad en como conseguir los mejores resultados en fotografía de espacios. Veremos aspectos como el bracketing, la larga exposición, la medición por zonas, y la compensación del flash manual para aportar la luz que falta en un contraluz muy pronunciado. Así mismo veremos técnicas de photoshop accesibles a un no profesional de la fotografía para obtener imágenes de alto rendimiento. Si has disfrutado este post no dudes en dejarme algún comentario o en contactarme, ya estoy manos a la obra con el siguiente.

Juanjo Sobrino.

No Comments

Post A Comment