Fotografo De Alimentos

fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--2929

Fotografo De Alimentos

«Fotografo de alimentos y bebidas. Hace tiempo quería hacer una entrada de fotografía gastronómica.»

 

Y es que como indica el nombre de este mi último post por ahora no es el tipo de fotografía que mas he realizado en mi carrera como fotógrafo profesional en Málaga y Marbella. Sin embargo una vez hechas las pruebas y tener el encargo no dudo que será un nuevo campo de la fotografía donde me especializaré, ya que cuento con el equipo técnico, los medios y los clientes. Un nuevo reto por delante! 🙂

Las fotos de alimentos y bebidas que se ven en el artículo perteneces a unos de los restaurantes de mi cliente la cadena hotelera HW. En el encargo también me pidieron fotografiar los espacios que albergan a los comensales, zonas como el bufé, terrazas y otras zonas para el personal profesional.

He  trabajado con luz natural principalmente y el siguiente equipo:

  • Cuerpos Canon full frame Eos 5-d
  • 70-200 ef usm 2,8f Canon
  • 17-40 ef usm para los espacios
  • Speedlite Canon, mi flash «todoterreno» + paraguas blanco en algunas fotos
  • En las fotos de espacios de restaurante, mi asistente Demi Hendriks 🙂
  • Mi fantástico Pocket Wizard
  • Lightroom y Photoshop
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--9833
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--9861
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--9903

Fotografía gastronómica

Entrar en detalles en este tipo de fotografía es «preproducción» obligada antes de coger la cámara y ponerse a hacer fotos. La tendencia de hoy en día con clientes es la rapidez. La mayoría de los clientes quieren muchas fotos y trabajar rápido, por lo que hay que adaptarse al presupuesto y timing de nuestro cliente. Las fotos que vemos en este post están trabajadas en la localización del cliente y con luz natural + un flash de relleno. En otras ocasiones, cuando he dispuesto de mas tiempo, he trabajado con mi equipo de flashes de estudio + una ventana «softbox» rectangular como luz principal. En resumen, un tipo de proyecto y de presupuesto una forma de  trabajar y producir.

Los detalles que mas tuve en cuenta para fotografia «in situ» estos platos fueron:

  • El tipo de lente a elegir: cuando llevas en tu maleta de fotografía 2 cuerpos de cámara y 5 lentes, ¿como elegir la mejor?. Bueno, en este caso como podemos ver en las primeras fotos verticales quería centrarme en la comida y desenfocar el fondo. Parece una elección sencilla trabajar en este caso con mi teleobjetivo Canon ef-200mm.
  • El ángulo de cámara y trípode: ofrecen una profundidad de campo excepcional incluso en diafragmas medios. Esto combinado con un iso alto de cámara permite que el flash en ttl haga muy bien su trabajo, rellenando mucho y siendo muy eficiente en las imágenes. Incluso con altos blancos, imágenes «high key» como las de la cocina que se muestran en este post.
  • La iluminación: pues eso 🙂 que las 2 valen. Mi experiencia me hace sentir cómodo en ttl para relleno (suelo compensar entre +1 y +2 mi flash) y manual donde necesito mas potencia de flash.
  • El estilismo de los platos: Todo un arte en la preproducción de cualquier trabajo de fotografía. Dos claros ejemplos la moda y la gastronomía. Componer y tener presente la rueda de color para crear volúmenes y contrastes es el día a día de cualquier creativo en moda o en alta cocina. En esta ocasión el estilismo de los platos corrió de parte del chef de mi cliente y acentuado en la producción de las fotografías. El fondo azul en la primera fotografía de este post no fue casualidad. El plato, el ángulo de cámara y el plano son consecuencia de la búsqueda no casual de un fondo, en este caso azul, para trabajar el contraste con el tono naranja del salmón. Pero también para trabajar el monotono y la suavidad ya que la tonalidad azul – cían está también presente en el color de platos y cubiertos que componen la fotografía.
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--2924
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--2921

Alta cocina, alta  fotografía

Dos profesiones claro ejemplo de la consecución de la excelencia yendo juntas de la mano. Un trabajo que por su «worflow» y resultado final me ha parecido apasionante y que sin duda repetiré a parti de ahora. Las imágenes hablan por si solas y actúan como la mejor carta de presentación para cualquier profesional de la alta cocina que quiere captar clientes y construir imagen de marca. Tengo amigos fotógrafos en Marbella dedicados exclusivamente a la fotografía gastronómica. Disciplina que les hace viajar por todo el mundo dando servicio y creando fotografías gastronómicas para los mejores chefs y restaurantes del planeta. Para empezar en fotografia de alimentos y conseguir buenas imágenes la experiencia es un grado. Yo os aconsejo lo siguiente.

  • Los comienzos son difíciles pero seguro que tenéis algún amigo o conocido relacionado con un buen restaurante para empezar a practicar.
  • Los grandes fotógrafos de producto y gastronomía que conozco y admiro son unos maestros iluminando y suelen usar el flash como luz principal. Si no dispones de un flash de estudio te aseguro que un strobist con un paraguas translúcido bien usado puede hacer maravillas 🙂
  • Cada vez se imponen mas las lentes fijas y yo soy gran fan de ellas. Un buen 50mm ofrecerá la focal y apertura F perfecta para hacer que los platos fotografiados sean una experiencia sensorial.
  • Lightroom, el toque final obligado y previo a photoshop. Texturas, balances de color, cross lighting son fundamentales para hacer que los alimentos se muestren en cámara tan apetecibles (o mas) que en el restaurante de nuestro cliente.
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--3028
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--2932
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--1633
fotografo-alimentos-fotografia-gastronomico--2929

Resultado y conclusiones

Trabajar con 2 flashes en propiedades «especiales» y cuando se tiene tiempo es un gustazo para el fotógrafo, es muy bonito crear luz. Cuando los proyectos son mas económicos, sencillos y tenemos que entregar las fotografías con urgencia conocer tu equipo y parámetros de iluminación como saber que luz hace a la hora que llego a la fotografiar son claves para realizar con éxito este tipo de trabajo. Muchas veces y en contra de ciertas creencias que me encuentro, fotografiar un proyecto sencillo es mas rentable que una villa de lujo que queda genial en portfolio pero requiero mucho equipo y tiempo en toma y en el estudio.

Si tenéis mas preguntas o queréis seguir desarrollando la técnica de fotografia inmobiliaria con varios flashes no dudéis en escribidme, os atenderé encantado.

Estos han sido mis consejos de hoy!!

No Comments

Post A Comment